Quizá este post no sea tan divertido como otros. Divertido, me refiero en cuanto al contenido mismo, no del marco social. Entretenido será y sobre todo informativo, ya que quizá no todo el mundo conoce datos sobre lo que voy a hablar. 

Siempre se ha dicho que en el mundo del rock, la gente está muy «loca», que hacen estridencias, que usan drogas, arriesgan sus vidas de varias maneras. Lo cierto es que si hay músicos así, pero hay otros que llegaron a ver su vida terminar sin ser culpables de estos, digamos «tópicos». 

Voy a hacer una pequeña lista de músicos que han fallecido antes de hora, o quizá que han fallecido sin que nadie lo esperara, ya sea por accidentes, enfermedades, drogas, etc. Así conoceremos un poco más sobre este tema dentro del rock y derivados, que muy a menudo ha sido juzgado de forma un tanto injusta. Voy a intentar hacerlo de forma cronológica.

Por supuesto, no hará falta decir que me voy a ceñir a músicos de rock, heavy y variantes. En el pop y otros estilos también habrá músicos trágicamente fallecidos, pero, con todo el respeto lo digo, no los voy a incluir aquí, por que simplemente su estilo no iba, no va, ni irá jamás conmigo y yo apoyo y hablo solo del estilo que me gusta.

Empezaré por el músico más joven muerto trágicamente, que coincide con la fecha más alejada de nosotros.


El 3 de febrero de 1959 se estrelló en Iowa (USA) un avión con la persona famosa en el rock más joven hasta el momento fallecida (al menos creo que es así). En dicho avión iba Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens. Tan solo tenía 17 años. Se hizo tremendamente famoso por popularizar un viejo tema mexicano llamado «La Bamba», un tema de 3 acordes que él hizo que llegara a las listas americanas. Pero la cosa no queda ahí, en dicho avión iba con él un chico de 24 años, llamado Buddy Holly, autor del tema Peggy Sue. Que evidentemente también falleció en el fatídico accidente. Buddy había alquilado una avioneta para llegar antes al destino de su siguiente actuación.  En dicha avioneta coincidió con Ritchie y el final ya os lo he contado.

Jimmy-HendrixEl salto hasta el siguiente fallecido puede parecer grande, pero voy a los más significativos. El 18 de septiembre de 1970 muere una persona que será recordada como uno de los guitarristas más influyentes de todas las épocas. Me refiero a Jimi Hendrix. Su forma de tocar y su virtuosismo le hicieron que tocara con gente como Little Richard, James Brown o Otis Redding entre otros. Su carrera durará cuatro años y cuatro discos hasta que por culpa de ingerir unas pastillas e irse a dormir, vomita y muere ahogado en sus propios vómitos a la edad de 27 años.

27 años, la misma edad que Jimi Hendrix tenía el siguiente cantante cuando falleció de sobredosis de drogas un 3 de julio de 1971. Estoy hablando de Jim Morrison, cantante del grupo The Doors. Jim vive en París cuando algunos testigos dicen que le vieron una noche en una discoteca esnifar heroína demasiado pura. El cantante sufría de insuficiencia respiratoria. Dicen que lo sacaron de la discoteca, lo llevaron a su casa, le metieron con agua fría en la bañera… lugar donde unas pocas horas después moriría.

Una de las muertes más lloradas por sus fans fue la de Elvis Presley, que murió debido, según dicen, a una sobredosis de medicamentos a sus 42 años. Elvis, el hombre de los cincuenta millones de fans en todo el mundo y casi mil canciones en su haber, era poco más que un zombi viviente, pues consumía muchas pastillas diariamente. Poca gente lo sabe, pero de todas las canciones de Elvis, tan solo una fue compuesta por él. Una canción que dedicó a su madre llamada Thats alright mama del año 1954 elvis_Presley_PortraitDebido al abuso de los medicamentos, el artista empezó a engordar y llegó a pesar 100 kg. y su mujer, Priscila, finalmente acabó abandonándole por el descontrol que rodeaba su vida. Elvis fue encontrado muerto por su «amante» una mañana en su baño, el 16 de agosto de 1977. Sobre la muerte de Elvis se ha hablado muchísimo, algunos creen incluso que el Rey está vivo, que su muerte fue un teatro para poder abandonar la vida de excesos que tenía el artista. Incluso una vez, yo oí por la radio que Elvis había muerto en una época anterior y que se habían hecho castings para poder encontrar a alguien para sustituirle, a dicha persona le enseñaron cómo actuar, a cantar como el Rey, sus gestos, movimientos, etc. ¿Extraño? pues si, mucho… ¿Cierto? no se sabe. En torno a el Rey se han dicho tantas cosas, que ya se dilata tanto la información, que es imposible llegar a los datos verídicos.

Un artista que quemaba su batería después de cada concierto, un hiperactivo, esquizofrénico, cocainómano, destructor no solo de baterías, sino también de habitaciones de hotel, estudios de grabación, etc. Así era Keith Moon, el batería del grupo The Who. Era adicto a la cocaína, heroína y al valium. Keith muere por una sobredosis un 7 de septiembre de 1978 en un apartamento, que curiosamente le había prestado un amigo que tenían en común John Lennon y él. Tenía 31 años.

En el mismo año que Elvis y curiosa y justamente un mes después, muere otro artista que ya lo era a la edad de 14 años. Marc Bolan era modelo a dicha edad, parece ser que tenía un buen físico. Y gracias a eso graba un single, que le sirve para poder montar su grupo T-Rex un poco después. Un tema super conocido de la banda es Get it on. Un 16 de septiembre de 1977, iba Marc eBonScott_VicParkGig_75_03_SRn un coche que conducía Gloria Jones, cantante de Tainted Love, se estrellaron contra un árbol y el cantante de T-Rex moría en el acto a la edad de 30 años.

Y llegamos a los ’80. Década bastante traumática para el rock por las pérdidas que se van a sufrir en este periodo. Empezamos por el mítico cantante de AC/DC, Bon Scott. Es conocida la adicción a la bebida que tenía Bon y la noche del 19 de febrero de 1980, el cantante está completamente borracho en la parte de atrás de un coche, sus compañeros le dejan ahí debido a su estado y cuando vuelven le encuentran muerto ahogado en sus propios vómitos. Bon Scott tenía 33 años. Es una de las primeras grandes pérdidas que va a ver la década de los ’80.

120711-Bonzo-B&WLed Zeppelin era un grupo consagrado y reconocido mundialmente cuando John Bonham murió a la edad de 32 años. Siete discos editados y canciones míticas e hiperconocidas, que eran su mejor curriculum. El 25 de septiembre de 1980, justo antes de empezar su gira americana, John Bonham bebe nada más y nada menos que tres litros de vodka en casa de Jimmy Page, donde cae en coma etílico y muere debido a ahogamiento en sus propios vómitos un poco después.

Otra muerte muy llorada por sus fans fue la del cajohn-lennonrismático miembro de The Beatles, John Lennon a la edad de 40 años. Fundador junto a McCartney del mítico grupo inglés. Asesinado a tiros en la puerta del Dakota Building de New York, edificio que era de su propiedad. Un loco, llamado Mark Chapman es el asesino que le quita la vida disparándole cinco tiros del calibre 38 el día 8 de diciembre de 1980. John murió en la ambulancia que le llevaba al hospital, dejando atrás toda una montaña de éxitos colocados en el Top 10 de las listas de música de todo el mundo.

Randy-Rhoads.jpg-Le sigue, dos años después, el guitarrista californiano Randy Rhoads. Después de un concierto con Ozzy Osbourne y de camino en autobús al siguiente sitio donde actuarían, el conductor del autobús paró en un sitio para visitar a un amigo que tenía un hangar. Este poseía aviones privados y les ofrece a la banda un paseo en avión. Eran las 8 de la mañana del 12 de marzo de 1982. El conductor del avión parece ser que era piloto profesional, pero también adicto a la cocaína. Parece que Randy fue el único del grupo en aceptar la invitación , más algunos que no eran de la banda. El avión hizo piruetas y en una de ellas, chocó contra una casa, la casa se derrumbó y la estupidez le causó la muerte. El guitarrista tenía 25 años.

El 27 de septiembre de 1986, un autobús que se dirigía a Copenhague con el grupo Metallica en su interior para su próxima actuación, se salió de la carretera debido a que el conductor del autobús perdió el control. El joven Cliff-cliff-burton-21416871-300-612bajista de la banda moría en el acto a la edad de 24 años. Su nombre era Clifford Lee Burton, o simplemente Cliff Burton. Había sido fichado por Metallica al ver su forma de tocar en un concierto con su grupo Trauma. Una gran pérdida para la banda, así como el mundo del metal y para sus fans. Un accidente no esperado con un trágico desenlace.

Otro bajista fallecido un año despues que Cliff Burton, fue el polifacético Jaco Pastorius. Una persona muy dotada para la música, pues tocaba el piano, la guitarra, batería y saxofón a parte del bajo. Su padre había sido músico y usó sus contactos para direccionar la carrera de su hijo en el negocio de la música. Weather Report era el grupo que le llevó al éxito, con uno estilo fusión pero con una gran impregnación por parte del jazz. Parece ser que el músico sufría grandes crisis de depresión y esto le llevó a la bebida. La noche del 21 de septiembre de 1987, a la salida de una discoteca, parece ser que se metió en líos y esto desencadenó en una pelea, que le costó la vida por los fuertes golpes recibidos.

Los años ’90 empezaron tristes. Un joven guitarrista de una banda llamada Def Leppard moría de sobredosis a la edad de 31 años. Su nombre era Steve Clark y moría un 8 de enero de 1991. Se apartó de la música a finales de los ’80, debido a una gran adicción al alcohol y esperando poder recuperarse. Apenas era capaz de grabar sus partes de guitarra en los estudios de grabación. Acabó muriendo poco tiempo después.

En el mes de agosto, un guitarrista tejano llamado Steve Ray Vaughan moría debido al accidente del helicóptero donde viajaba. El día 27 de agosto  de 1990, el cielo lloró. The Sky is crying es el título que se le puso a un recopilatorio que salió tras su muerte. Steve Ray Vaughan está considerado como uno de los guitarristas con mayor talento y técnica del siglo XX.

Freddie Mercury_poseAl igual que Elvis Prestley, la muerte de Freddie Mecury ocasionó muchos llantos entre sus millones de fans en todo el mundo. El sida acababa con él a la edad de 45 años, un 24 de septiembre de 1991. Había anunciado su enfermedad a principio de ese mismo mes. Era un fanático de la música en general, le encantaba la ópera, la música clásica, el hard rock, el flamenco, el heavy metal, el soul… En el tema Bohemian Rhapsody se puede observar claramente la fusión de estilos que él y su grupo Queen crearon. Al año siguiente de su pérdida, se organizó un macro concierto con fines benéficos para los enfermos de sida, con homenaje a Freddie Mercury, donde participaron cantidad de artistas, como David Bowie o Elton John.

También en el ’91, pero dos meses justos después, el 24 de noviembre de 1991, moría un personaje polifacético, como es Eric Carr. Batería del grupo Kiss, que además de la batería tocaba el bajo y la armónica. Apodado «el zorro», aportó a Kiss un sonido más contundente del que tenían hasta entonces. Falleció debido a un cáncer a la edad de 41 años y su pérdida fue muy dolorosa para el grupo.

«¡Somos noruegos, bebemos sangre en cráneos humanos!» Esta afirmación salía de la boca del cantante del grupo de Black Metal llamado Mayhem. Euronymous fue quien descubrió el cuerpo de su compañero Dead, que es como se conocía a Peter Yngve Ohlin, que era su verdadero nombre. A Dead le encantaban las snuff movies, subía al escenario con cabezas de cerdo cortadas, se autolesionaba con vidrios rotos a los ojos del público en sus conciertos, etc. Conociendo su personalidad destructiva, la verdad es que pocos se sorprendieron cuando se le encontró muerto en su casa un 12 de abril de 1991, a la edad de 22 años. Se pegó un tiro en la cabeza. Según se dice, antes de llamar a la policía, Euronymous arrancó parte de cerebro de su amigo para hacerse una muñequera o similar, que según dijo, cocinó y comió. Otra particularidad es que el grupo usó una foto como portada que Euronymous hizo del cuerpo tendido en la cama. (Yo tengo ese disco en formato picture disc).

Dead_and_EuronymousEl 11 de agosto de 1993, el mismo Euronymous es apuñalado a la edad de 26 años por el líder del grupo Burzum, Varg Vikernes, quien le acusa de traidor al Black Metal, le acusa de comunista y homosexual. Varg Vikernes es encarcelado con una condena de 21 años, aunque sigue sacando discos desde su celda. Euronymous fundó el Inner Circle, una corriente de representantes del verdadero Black Metal. Satanistas que provocaron grandes polémicas y sospechosos de una serie de incendios a iglesias a principios de los ’90 en Noruega.

El guitarrista del grupo Savatage moría el 17 de octubre de 1993. Criss Oliva era su nombre y había fundado dicha banda junto a su hermano Jon Oliva. El día en cuestión iba con su mujer a un festival en Florida y un conductor ebrio le arrolló con su coche. Criss falleció debido a dicho atropello a la edad de 30 años.

frank-zappa-1aUn cáncer de próstata fue lo que ocasionó que el polifacético Frank Zappa desapareciera a la edad de 52 años, un 4 de diciembre de 1993. Un músico como la copa de un pino, que siempre se rodeó de músicos igualmente buenos. Fusionó los estilos que a él le gustaban originando un estilo único apreciado por sus fans, como el blues, jazz, rock… Su creatividad no tenía límites y eso se notaba en los propios locales de grabación que él mismo montaba y grababa sus canciones.

Muchos culpan a su mujer Courtney Love, de su muerte, otros a sus paranoias y el exceso de drogas, obsesionado en mantenerse en el underground, no admitió que su música llegara a oídos de gente que él consideraba inadecuada, etc… el caso es que Kurt Cobain murió de forma trágica con una bala alojada en su craneo. Llenó sus discos de canciones muy importantes e influyentes en la vertiente del Grunge. El 5 de abril de 1994 se quitó la vida de un disparo en la cabeza a la edad de 27 años. Kurt dejó una nota al lado de su cuerpo diciendo a sus fans la intención de alejarse del éxito. Se encontró heroína en su sangre, por eso se sospecha que su mujer fue quien lo drogó y posteriormente lo asesinó. Pero tan solo son conjeturas.

IngoSchwichtenbergEl batería original de la banda alemana Helloween, llamado Ingo Schwichtenberg ha sido recordado por su gran energía a la hora de tocar su instrumento. Parece ser que Ingo sufría ataques de esquizofrenia, pero no quería tomar la medicación. Esto le llevó a tener fuertes crisis de depresiones incontrolables, además de hacer uso de las drogas. Una repentina muerte de su padre, junto a los problemas mentales que le afligían, fueron los determinantes para que el 8 de marzo de 1995, Ingo decidiera suicidarse saltando a la vía de un tren.

Cozy Powell tenía un curriculum que muchos lo quisieran para ellos. Había sido batería de Whitesnake, Gary Moore, Jeff Beck, Black Sabbath o Warlock. Un 5 de abril de 1998, Cozy iba hablando por teléfono con su novia cuando sufrió un accidente en su coche. A los 50 años, el batería inglés perdía la vida.

Otro batería con mucho recorrido en el mundillo Hard Rock y Heavy Meta era Randy Castillo. Había estado tocando con Ozzy, en este momento sustituyó a Tommy Lee en el grupo Mötley Crüe, cuando el ex de Pamela Anderson abandonó el grupo. Nikki Sixx, anunció un 17 de marzo de 2002 la muerte de su batería debido a un cáncer, cuando tenía 41 años.

a3c21bf9f15381db62b1baeeafecbbddOtro músico arrollado por culpa del dichoso cáncer fue el carismático cantante y líder de Ramones, Joey Ramone a la edad de 49 años. Un 15 de abril de 2001, el cantante muere en Los Angeles.

A principios del año 2000, acude al médico por que su salud se veía bastante deteriorada, es entonces cuando Chuck Schuldiner chuck-schuldinerdescubre que tiene un terrible tumor cerebral. Se trata del guitarrista-cantante y líder de la mítica banda Death. Tenía en ese momento 31 años. Pasa varias veces por el quirófano para intentar solucionar el problema, pero finalmente su vida se ve apagada el 13 de diciembre de 2001, a la edad de 33 años. La leyenda de Chuck sigue viva como un genio fallecido antes de hora.

El 2 de febrero de 2002, muere el cantante del mítico grupo de Thrash Metal, Exodus, grupo destacado dentro de la Bay Area de San Francisco, entre los que estaban Anthrax, Metallica o Megadeth. Paul Baloff muere a consecuencia de un ataque al corazón. Era conocido como persona provocador de broncas, heroinómano y fanático del alcohol. Su corazón no aguantó tantos excesos y le dejó de funcionar a la edad de 41 años.

5dc76d959ebc0d3457c97569b237cc1bDía negro para los seguidores del metal. El 8 de diciembre de 2004, el guitarrista que había sido miembro del grupo Pantera y que en ese momento estaba tocando en directo con su nueva banda Damage Plan en Ohio, Diamond «Dimebag» Darrel es tiroteado por un descerebrado en un escenario en mitad de una actuación de su grupo. En ese momento moría a la edad de 38 años. El asesino, que disparó 2 disparos a la cabeza y 4 en el cuerpo de Dimebag, fue abatido posteriormente por un agente de policía. El mundo del metal lloró su muerte, ya que este guitarrista fue muy querido, influyente y con mucho carisma hasta el día de su muerte. Yo mismo, nunca pensaba que iba a llorar por una persona que ni siquiera conocía en persona, pero era tanta la pena que me entró, que lloré por su muerte.

Ronnie James Dio

Considerado como una de las mejores voces del Hard Rock y el Heavy Metal, Ronnie James Dio cantó con Elf, Black Sabbath, Rainbow o formando su propio grupo con el nombre de Dio. Una voz característica y personal muy influenciada en muchos cantantes del estilo. Se dice que fue el inventor de la mano cornuda en el mundo del metal. Según el artista, el símbolo es una señal que hacía su abuela para ahuyentar a los malos espíritus y alejar el mal de ojo. Moría en Los Angeles, a los 67 años de un cáncer de estómago el 16 de mayo de 2010. Su muerte supuso otra ducha de agua fría para el mundo del metal.

Jeff-Hanneman-1El fundador de Slayer fue quien nos dejó el 2 de mayo de 2013. Jeff Hanneman había sido mordido por una araña y estuvo por ello dos años enfermo. Fanático de la historia, sobre todo de la segunda guerra mundial y en sus letras se puede ver su fanatismo sobre el tema. Por ello fue acusado injustamente de tener inclinaciones nazis. El guitarrista alegó varias veces que simplemente sentía atracción por la guerra y por alguna simbología  de la guerra, pero que sus ideales no eran extremistas ni nada parecido. Murió a los dos años después de ser mordido por la araña por una insuficiencia epática y dejó al morir mujer y dos hijos.

Y por último y no por ello menos importante, el conocido por ser el fundador del grupo Motörhead, Lemmy Kilmister. Fue asistente de guitarra de Jimi Hendrix, dato que poca gente conoce. Entró en el grupo Hawkwing pero por diferencias abandonó el grupo para fundar Motörhead. Conocido fanático de los videojuegos, las máquinas «tragaperras» y su afición por el Jack Daniel’s, tenía una forma de ver la vida diferente, con un espíritu libre y de eterna juventud. Murió un 28 de diciembre de 2014 dos días después de diagnosticarle un fatídico cáncer de próstata.lemmy


Es una pena que alguien al que admiras muera. Pero la vida es así. Algunos disfrutaron todo lo que quisieron y más y eso es lo que se llevan al «otro barrio». Otros sin embargo, no lo pudieron hacer, por que simplemente la muerte les vino a buscar demasiado rápido.

Espero que os haya gustado. Con lo que sea, comentad.

En fin… esto es solo mi opinión personal. No hagáis demasiado caso.

C.V.